top of page

Cubicación de elementos de concreto

Obtener el volumen de un elemento puede ser tan sencillo como multiplicar largo por ancho por altura (), sin embargo, para el cálculo del volumen a colar es necesario tener ciertas consideraciones que te ayudarán a que las cantidades de concreto premezclado solicitadas sean justamente las que necesitas para tu obra.


  • Realiza la operación con la misma unidad, es decir, no multipliques centímetros por metros ya que tu resultado variará.

  • Si el espesor es variable por defectos del terreno o desniveles en la construcción, considera un promedio de al menos tres medidas distintas.

  • Si hay trabes, dados o capiteles, considéralos en la cubicación y súmalos para obtener el volumen total del elemento.


El cálculo de volumen es crucial al colar concreto para asegurar la cantidad precisa de material necesario y evitar tanto el exceso como la escasez, optimizando costos y eficiencia.


Si bien existen planos hechos a escala y con medidas exactas, en la práctica no siempre se ve reflejada esa exactitud, no hay como tomar las medidas físicamente en la obra para asegurarte de conocer el volumen exacto.

 

Al solicitar tu volumen a colar considera un porcentaje de merma entre el 3 % y 5 % por la pérdida de volumen en el proceso de colocación, lo que se tira fuera del elemento, el residuo en los camiones, botes y carretillas, el ensanchamiento de la cimbra y las muestras de laboratorio.

 

Recuerda: Cuando estés solicitando concreto pide múltiplos de 7 metros cúbicos para tu entrega, ya que este es el volumen total de un camión revolvedor lleno, y antes de que carguen el último viaje cerciórate de revisar el volumen por si tienes que ajustar hacia arriba o hacia abajo.


Contáctanos al: 314-145-1130

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page